domingo, 26 de febrero de 2017

Diferentes ADN

¿Que piensas si te digo que algunas personas son parientes de Neandertales?

Hoy en esta entrada veremos estas cuestiones y otras más.




Como ya he dicho, hay personas que tienen el genoma proviene del Homo neanderthalensis , más concretamente el 4% de los asiáticos y europeos ya que hubo cruces entre estos dos tipos de individuos lo que me lleva a preguntarme si son dos especies distintas.

Si bien una especie es un grupo de individuos genéticamente separados de otras poblaciones, nos lleva a pensar que en realidad no son dos especies separadas sino que son dos variedades de la misma especie ya que existió un cruzamiento "exitoso" entre ellos.


Ante estos datos me da que pensar ya que el Homo sapiens partió de África y los africanos no tienen el genoma. Pues esta pregunta la responde la teoría "Out of Africa" que dice que un grupo de Homo sapiens salió de África y se cruzo con un grupo de Neandertales de donde después unos fueron a Europa y otros a Asia.

Como llegaron a Europa, aún quedan restos de su paso y un claro ejemplo es la cueva asturiana del Sindrón, la cual tiene uno de los mejores yacimientos de Neandertales en Europa porque se han encontrado más de 100 restos de los cuales se ha podido analizar el ADN de unos pocos gracias a su buen estado.

Vídeo interesante sobre el tema:
Cueva del Sindrón



Bibliografía:

Enlaces propuestos por Diego Fernández:




4 comentarios:

  1. La información expresada puede resultar escueta, pero la claridad y el buen entendimiento de las ideas lo compensa. Además la presentación es clara, sin faltas de ortografía y la información bien expresada y organizada. Hay un buen material de imágenes y vídeos, y las fuentes son variadas y bien citadas.

    Nota: 8.2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo he revisado, y tras pensarlo seriamente, creo que mereces un 7,5. La próxima vez mejor.

      Eliminar
  2. Falta tu autovaloración, yo estoy de acuerdo con la valoración de Diego, pero creo que se ha confundido al realizar los cálculos porque a mi me sale una nota de 7

    ResponderEliminar
  3. Opinando sobre mi creo que las ideas no se han desarrollado bien pero están explicadas en un lenguaje bastante comprensible lo que te puede llevar a entender mejor, aunque sea una entrada corta pero bien organizada y con imágenes ilustrativas cuanto menos y un material que por si no ha quedado claro en la entrada se explica con vídeos.
    Mi valoración es de 7,8

    ResponderEliminar